lunes, 10 de septiembre de 2012

Digestión y Absorción en el Tubo Digestivo


Para mantener el organismo con vida se requieren de 3 biomoléculas básicas: carbohidratos, grasas y proteínas. Cada una de ellas presenta un proceso de digestión (o sea degradación) y de absorción (para poder ingresar al torrente sanguíneo).

DIGESTIÓN
Todas las biomoléculas se degradan gracias a la hidrólisis, proceso en el cual se separa a sus unidades más pequeñas.

Carbohidratos
Proteínas
Lípidos o Grasas
Hay 3 tipos principales de disacáridos dentro de la dieta:
· Sacarosa (fructosa + glucosa)
· Lactosa (glucosa + galactosa)
· Maltosa (glucosa + glucosa)
Además, se ingresan otros carbohidratos como amilosa, glucógeno, alcohol, ácido láctico, ácido pirúvico y dextrinas.

Se digieren primero en la cavidad oral por efectos de la ptialina (secreción serosa) que conforma la amilasa lingual. Esta degrada los polisacáridos a los disacáridos anteriores.

En el intestino delgado, se activa la amilasa pancreática a nivel del duodeno, dividiendo los sacáridos a maltasa.

Igualmente en el epitelio del intestino delgado, los enterocitos degradan los axúcares a maltasa, lactasa, sacarasa y α-dextrinasa.

Las proteínas se conforman de distintos aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos.

Se hidrolizan a nivel del estómago iniciando con la pepsina secretada por las células principales. Facilita la ruptura del colágeno de la carne ingerida, permitiendo el acceso de las otras enzimas a las proteínas que ahora son preoteosas, peptonas y polipéptidos.

En el intestino delgado se da la degradación proteolítica gracias a las enzimas: tripsina, quimiotripsina, carboxypolipeptidasa y proelastasa. Esta última degrada las fibras de elastina en la carne.

En el intestino delgado también se da la degradación gracias a las microvellosidades y las enzimas que estas poseen en su borde en cepillo. Aquí se incluyen las peptidasas: aminopolipeptidasa y dipeptidasa.
Las grasas que se ingieren en la dieta diaraia suelen ser casi todas de triglicéridos (3 ácidos grasos + glicerol), colesterol, fosfolípidos y ésteres de colesterol.

Su digestión se inicia en la cavidad oral gracias a la secreción de lipasa lingual (glándulas linguales). Esta lipasa actúa a nivel estomacal, dando 10% de la digestión.

Casi en su totalidad, la digestión lipídica ocurre en el intestino delgado gracias a las sales biliares, emulsificándolas. Este proceso de emulsión se inicia en el estómago por el movimiento gástrico.

La emulsión continúa en el duodeno, gracias a ala formación de micelas de las sales biliares. Esto más la lipasa pancreática que digiere los triglicéridos permite que luego se absorban.


ABSORCIÓN
La absorción se da principalmente en el intestino delgado, a nivel del duodeno y la parte proximal del yeyuno. Estas porciones intestinales poseen válvulas conniventes o pliegues de Kerckring, que a su vez poseen vellosidades, y estas vellosidades se conforman de un borde en cepillo que tiene miles de microvellosidades, lo que permite que la superficie de absorción se casi del tamaño de una cancha de tennis. Lo de la superficie de absorción, si no se entiende, es que por ejemplo, si hay una alfombra de foami y le echamos agua, poca agua se va a absorber. Ahora, si le echamos agua a una alfombra peludita, se absorbe más por cada uno de los hilos que posee la alfombra. Lo mismo de la alfombra peluda se aplica al intestino. Por qué explico esto? Porque yo no lo entendía :B Entonces por si alguien está igual.. jejeje.

Continuando…

Diariamente se absorben cientos de gramos de carbohidratos, 100g de grasa o más, de 50 a 100g de aminoácidos, 50 a 100g de iones y 7 a 8 L de agua. La absorción de cada uno de los nutrientes es así:
·         Agua: Bueno, tanto nutriente no es… Pero es básico para la vida. Su absorción se da por difusión simple, gracias al poder de ósmosis que posee. Normalmente se dirige del desde el quimo intestinal hacia el plasma sanguíneo, pero es al revés en las diarreas.
·         Iones Sodio: Se da por transporte activo gracias a distintas bombas de Na. Primero, se debe de dar la salida de sodio intracelular por una bomba de sodio-potasio hasta dar una concentración de 50mEq/l mientras que en el plasma es de 142mEq/l. Esta diferencia del gradiente de concentración permite que el sodio del quimo se meta a la célula a la vez que se transportan otras moléculas por cotransporte, como la glucosa y los aminoácidos. También se da el contratransporte en caso del hidrógeno y el Na. *En casos de deshidratación la aldosterona produce estimulación del transporte de sodio, el cual en grandes cantidades, por ósmosis, atrae agua.
·         Iones Cloro: Así como se transporta demasiado sodio dentro de la célula intestinal, el Cl- se transporta pasivamente al interior por la presión que las cargas positivas del Na+ produjeron.
·         Iones Bicarbonato: El HCO3- se reabsorbe en el duodeno y yeyuno por el exceso que presentan las sales biliares y pancreáticas. Estos se absorben en forma de ácido carbónico, ya que por la presencia de H+ en el quimo producen este compuesto. El ácido carbónico se disocia a agua y anhídrido carbónico, expulsándose el segundo gracias a los pulmones. El HCO3- es secretado en íleon e intestino grueso, ya que se necesita neutralizar las heces. Para ello, se da la absorción de cloro y la secreción de bicarbonato.
·         Calcio: Se absorben por acción de la hormona paratiroidea PTH que activa la vitamina D, que permite la absorción de Calcio.
·         Hierro: Se absorbe por el intestino delgado y se requiere para la formación de hemoglobina.
·         Potasio, Magnesio y Fosfato: Se absorben de forma activa en la mucosa intestinal.
·         Carbohidratos: El 80% de carbohidratos absorbidos son glucosa, y casi el 20%, galactosa y fructosa. La glucosa como la galactosa se dan por transporte activo secundario o cotransporte con sodio a nivel del epitelio intestinal. En cambio la fructosa, por ser una molécula más sencilla, se transporta por difusión.
·         Proteínas: Se absorben en las membranas luminales en forma de aminoácidos y péptidos igualmente por cotransporte con el sodio. Muy pocos aminoácidos se tansportan por difusión. Actualmente se han descubierto 5 tipos de proteínas de transporte de aminoácidos.
·         Grasas: gracias a las micelas formadas, se da una solubilización lipídica que permite que los monoglicéridos y ácidos grasos se transporten hacia el borde en cepillo y siendo absorbidas por las hendiduras, siendo captados por el REL celular, donde se forman nuevos triglicéridos que luego viajan en el torrente sanguíneo en forma de quilomicrones. Muy pocas grasas se transportan en forma directa del quimo al plasma, las que lo hacen, tienen cadenas cortas.

La otra parte de la absorción se da en el intestino grueso, para la formación de heces. El colon se divide en 2 fisiologicamente: la parte proximal o absorbente, y la distal o de depósito. El colon absorbe mayormente sodio y cloro sin dejarlo regresar por sus fuertes uniones intercelulares. En cambio, secreta bicarbonato.
Las heces se conforman luego de pasar por el colon de un ¾ de agua y ¼ de materia sólida. A su vez posee pigmentos dados por la estercobilina y la urobilina (derivados de la bilirrubina). Su hedor se deba a indol, escatol, mercaptanos y ácido sulfhídrico entre otros. 

*Para ver todo lo relacionado a las biomoléculas, ver la sección de Bioquímica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario