lunes, 10 de septiembre de 2012

Bioquímica

Aaaaaah la bioquímica... esa clase que si no se te quedó química orgánica no muy que vas a entender... así que si no sabes nada de química orgánica y estás tratando de leer bioqui: NOOO no te va a servir (que cruel se lee eso, pero es la verdad).
En lo personal, bioquímica es la clase que más dificultad me ha presentado este 4to semestre.. tanto así que he tenido que recurrir a tutorías (por cierto, gracias Karina Aguirre si es que algún día llegas a ver esto) =)
Mi tutora es ingeniera química, y pues, si le entiendo :) entonces lo que voy aprendiendo con ella se los voy a postear a ustedes aquí para que se puedan ayudar en caso que no puedan contar con la ayuda de alguien más..
Algo que tienen que saber de bioquímica: si no leen, no entienden. Hay muchas veces que solo leemos lo que necesitamos para el ratito.. pero en bioqui TODO tiene relacion de una u otra manera... entonces si en serio quieren entender la clase, leanla desde el principio. Alguien que trate de entender ciclo de Krebs sin saber que es el piruvato no lo logra, entonces si pueden sigan mi consejo.
Voy a tardar un poco en poner los temas de glicolisis, gluconeogénesis, glucogenesis y glucogenólisis. Pero  lo voy a hacer (promesa de médico) jajaja si pues, y que ya fuera doctora...
Como sea, últimas 3 cosas antes de empezar..
1. No voy a poner reacciones químicas, no me gusta. Únicamente voy a describirselas.
2. Clínicamente, lo que se tiene que ver en un paciente siempre es la glicemia (niveles de azúcar) en la sangre. Si conocemos como está trabajando la glicemia, conocemos qué anomalía está afectando qué.
3. Bioquimica presenta una de las leyes más grandes de la vida: a todo contra hay un pro. Ejemplos? insulina vs glucagón; ATP vs AMP, quinasa vs fosfatasa... etc. Entonces, ya saben :)

La bibliografía que estaré utilizando son:
1. Principios de Bioquímica. Robert Horton. 4ta edición. Editorial Pearson.
2. Atlas de Bioquímica a Color. Koolman. 2da edición. Editorial Thieme.
3. http://www.pearsonhighered.com/mathews/ Inglés.
4. http://themedicalbiochemistrypage.org/ / Inglés

Cualquier tema que ya esté posteado y no se encuentre muy claro, saben que pueden dejar peticiones en los comentarios :) Éxitos colegas! y a seguir estudiando! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario